Historia del Club

Desembre 1958 Pista Sant Ferran carrer de la Creu

Desembre 1958 Pista Sant Ferran carrer de la Creu

MEDIADOS 50 a 1.980

El Club de Bàsquet Sant Just empieza su singladura a mediados de los años 50 en la pista de San Fernando (situada entre el Ateneo y el Colegio Montserrat).

Los propios jugadores se ocupaban de marcar las líneas y se jugaba en las competiciones de la antigua organización “Educación y Descanso”.

En el año 1968 se afilia a la “Federació Catalana de Bàsquetbol”.

En la temporada 1971/72 el equipo masculino se proclama campeón en su categoría y en el año 1980 se pone en marcha el equipo femenino.

1.980 a 1.990

En 1982 se pone en funcionamiento la “escuela de básquet” para dar expansión al deporte y nutrir al club de jugadores de cantera.

Por entonces se tenían 3 equipos masculinos y 1 femenino;  en el mes de mayo de ese año se hace un llamamiento a chicos/as de 11 a 13 años y se amplia con el 2º equipo femenino.

En el año 1984 se incorporan al equipo juvenil los primeros jugadores procedentes del básquet escolar.

La primera Junta de la que se conservan datos es del año 1990 y se componía de las siguientes personas:

Presidente

Modesto Carme

Vicepresidente

Enric Castellon

Administrador

Francisco Rodríguez

Tesorero

Matías Pérez

Vocal

Elizabeth Fuste

Vocal

Isidro Flordelis

Vocal

Marga Montfort

Vocal

José Ramírez

Secretarias

Nuria Buisan y Elena Pérez

1.991 a 2.000

En el año 1991 las jugadoras del equipo Sénior femenino consiguen el ascenso a la 2ª División Estatal y el mismo año se incorpora al equipo masculino un núcleo de jugadores procedentes de  I.N.E.F.

En 1992 se produce un cambio en la Presidencia del club que recae en Enrique Castellón. En esa temporada desaparece la escuela de básquet como consecuencia de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Sant Just a fortalecer las Escuelas Deportivas Municipales con objeto de extender el deporte entre la juventud del pueblo y de las que somos uno de los principales impulsores.

También el equipo masculino sube de categoría y el equipo femenino hace las fases de ascenso en Madrid.

Los años siguientes el equipo Senior femenino sufre un retroceso al no poder competir en condiciones y algunas jugadoras importantes fichan por otros equipos más potentes; ésto hace que durante unas temporadas el equipo se resienta y baje de categoría. Posteriormente se ha vuelto a recuperar con el esfuerzo de todos/as.

Los avatares de un club modesto eran de toda índole: insuficiencia de pistas, falta de jugadores/as, esponsors, etc, lo que confiere más valor, si cabe, al desarrollo del Club que llega a contar en esas fechas con 17 equipos federados y 1 en la categoría Pre Mini Mixto Benjamín, inscrito en “deporte escolar”.

2.000 en adelante

En el año 2.000 se renueva la junta dando lugar a un grupo de trabajo que manifiesta su  deseo de progreso sin abandonar la línea que se ha ido desarrollando en los últimos años; la componen:

Presidente: Víctor Murillo / Vicepresidente: Umberto Giacomelli /  Tesorero: José Manuel Yañez /  Secretaria: Nuria Buisàn / Vocales: Enric Castellón, Mª Victoria Tapia, Silvia Puig, Jesús Sinovas, Guillermo Gallego, Dionisio Rodríguez, Jesús Boira, Matias Orga.

En 2004 se produce un cambio importante que tendrá gran repercusión en el crecimiento del club: las entidades deportivas pasan a desarrollar su trabajo en el nuevo Complex Esportiu Municipal " La Bonaigua ", instalaciones municipales que el Ayuntamiento pone a disposición de las entidades para la práctica de varios deportes. La primera consecuencia para el Club de Básquet es la reunificación de todos sus equipos en una sola instalación, que además reúne unas condiciones óptimas para el desarrollo del deporte.

La Junta se propone algunos objetivos que irán marcando el futuro de la entidad:

  • Estructurar el club y separar el ámbito deportivo del gestor
  • Potenciar al máximo los equipos base
  • Conseguir una economía que permita el normal desarrollo cada temporada

Se  incorpora pues la figura del Director Técnico como elemento indispensable y, a partir de ese momento, se prosigue en la línea del crecimiento del Club no tan sólo en cantidad de jugadores y equipos sino, y cada vez más, en la calidad de los entrenadores y los medios técnicos.

El año 2006 se dedica íntegramente a varios actos vinculados a la celebración del Cincuentenario del Club, que culminan en una gran cena formal con asistencia de autoridades y miembros históricos del club y de sus juntas, presentándose el Libro de la Historia del Club.

La junta de entonces se compone de algunos de los miembros de la anterior, si bien es inferior en número de participantes.

Y así hasta la fecha en la que la composición es:

Presidente: Umberto Giacomelli / Vicepresidente: Enric Castellón / Tesorero: Silvia Puig / Secretaria: Núria Buisàn / Vocal: Elena Palomares.

El Director Técnico es, por cuarta temporada, Oriol Roca, y con él el Club ha experimentado una profesionalización progresiva del cuerpo técnico que se ha visto reflejada en una creciente cualificación deportiva de jugadores y equipos:

el equipo Senior A femenino ascendió al final de la temporada 2007/08 a la Primera Categoría Catalana, y el equipo senior A masculino ha hecho lo propio al final de la temporada 2008/09, consiguiendo así las mejores clasificaciones de nuestra historia.

Tornar